martes, 11 de marzo de 2008

El Urbanismo de Salmanca


Desarrollo urbano y urbanística del municipio de Salamanca en el siglo XX (Resumen)

Se aborda, con un esfuerzo de síntesis, la evolución urbana de la ciudad de Salamanca en el siglo XX. Se reconstruye, por primera vez en la historia del crecimiento urbano de Salamanca, el proceso completo de todo el siglo XX, empleando perspectivas disciplinares distintas pero complementarias (historia urbana, historia social, economía, Derecho, urbanística, urbanismo, Demografía, Geografía Urbana, arquitectura, etc.).
La estructura del estudio ofrece un panorama sintético pero preciso de la evolución urbana de Salamanca en los últimos cien años. Este estudio fue realizado de forma extensa y analítica, en el contexto de la tesis doctoral (Desarrollo urbanístico de Salamanca en el siglo XX. Planes y proyectos la organización de la ciudad), defendida el 15 de diciembre de 1999, en la Universidad de Salamanca y publicada por la Consejería de Fomento y la Junta de Castilla y León, en 2002. La organización de los epígrafes atiende a una exposición diacrónica de los contenidos. En ellos se demuestra cómo no siempre ha existido una relación unívoca entre planificación urbana y dotación de viviendas, en la construcción del núcleo urbano de Salamanca en el siglo XX. El espacio social de la ciudad ha evolucionado a la par que los métodos y medios para planificar el crecimiento de las ciudades. En Salamanca se ha aplicado la improvisación -cuando proliferaron de forma permisiva barrios auto-construidos-, pasando por el más estricto paradigma simbólico e ideológico de corte nacional-falangista (Salamanca fue un modelo para los planificadores de la posguerra española), hasta terminar convirtiendo a parte de la ciudad, ya en plena sociedad democrática, en un laboratorio ejemplar de la urbanística en Centros Históricos, donde fue pionera en desarrollar y resolver, junto a Pamplona, el dilema de conservar los tejidos sociales de vivencias y viviendas, libres y protegidas, dentro de un entramado histórico de 86 Ha sometido a rehabilitación integral.
La transición entre dos siglos
Al comenzar el siglo XX Salamanca arrastra las inercias decimonónicas que tienden a actuar sobre una ciudad, aplicando las ideas de otros, las maneras usadas en la corte o en ciudades más desarrolladas, con el dinero de los empresarios locales y una efectividad de proporciones insignificantes. En el último decenio del siglo XIX la ciudad tiene alrededor de 23.000 habitantes, y persisten en ella las formas heredadas, con pequeñas innovaciones: la Plaza de Toros del Campo de San Francisco se sustituye por otra al norte, en el barrio «de los Mínimos». Las pequeñas construcciones del Arrabal organizan actividades comerciales. Junto al perímetro histórico: núcleos de almacenes, ventas, conventos, etc. Como hitos más alejados de la traza urbana: al oeste, el Cementerio y el Convento de Carmelitas. En el este, la Estación de ferrocarril recién inaugurada (1880-1886), y los ramales de la vía, al Sur y Oeste. Los trazos de caminos perfilan las futuras áreas de expansión.